Codigos de Motor

¿Cómo se definen los códigos OBD2 del Motor (Powertrain)?

Los códigos OBD2 del Motor (Powertrain) se refieren a códigos específicos que señalan posibles problemas en el motor o el sistema de transmisión de un vehículo. El término «Powertrain» se relaciona con el conjunto de componentes en un automóvil que generan la energía necesaria para su movimiento en diversos terrenos. Generalmente, este conjunto comprende el motor, la transmisión, los ejes, la dirección y los diferenciales.

Estos códigos se caracterizan por llevar la letra «P» seguida de cuatro dígitos que indican el tipo y la ubicación de la falla. Estos problemas pueden abarcar áreas como el sistema de combustible, el encendido y las emisiones.

Códigos de fallas del Motor

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Anatomía de los Códigos DTC del Motor - PXXXX

Los códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes) relativos al motor abarcan tanto variantes genéricas como específicas para cada fabricante de automóviles. Los códigos genéricos se caracterizan por comenzar con un 0, siendo aplicables a todos los vehículos que siguen el estándar OBD2. Por otro lado, cuando el código empieza con 1, 2 o 3, esto indica patrones de diagnóstico específicos del fabricante, lo que demanda una atención particularizada.

La estructura de estos códigos se visualiza en el formato P0171, el cual puede ser desglosado de la siguiente manera:

  1. Primer dígito: La letra "P" señala el origen de la falla, en este contexto, el tren motriz (Powertrain).
  2. Segundo dígito: Este número indica si la falla es genérica o específica del fabricante. En el caso del ejemplo, al ser 0, corresponde a una falla genérica.
  3. Tercer dígito: Un número adicional que apunta a la ubicación precisa del problema dentro del motor.
  4. Cuarto dígito: Identificación de un componente específico del vehículo y su funcionamiento individual.

Para ilustrar, consideremos el código P0171. Este código de diagnóstico del tren motriz sugiere que está ingresando un exceso de aire al motor, lo que resulta en una cantidad reducida de combustible. Esta anomalía puede ser ocasionada por factores como un sensor de flujo de aire sucio, fugas en el sistema de vacío, fallas en los sensores de oxígeno, baja presión de combustible o agotamiento de la reserva de gasolina.

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