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¿Cuál es la función de los códigos OBD2 de la Red (Network)?
Los códigos OBD2 de la Red (Network) tienen un propósito especial: detectar anomalías en el vehículo relacionadas con la transferencia de datos entre módulos. Estos códigos se activan cuando las redes de conectividad se deterioran y excluyen sistemas completos del proceso. Los demás módulos, entonces, generan códigos específicos para el sistema afectado.
Por lo general, estos códigos se representan con la letra «U» seguida de un dígito, que indica si la falla es genérica o está vinculada al sistema del fabricante. Si es este último caso, significa que el fabricante ha diseñado una solución específica para el problema. Los códigos U se desglosan en varias categorías para identificar el origen de la falla. Por ejemplo, los códigos U0000 a U1000 y de U3000 a U4000 son de carácter genérico. Sin embargo, entre el rango de U1000 y U3000, los códigos son específicos del fabricante, dependiendo de la marca del automóvil.
Códigos de falla de la Red
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Anatomía de los códigos DTC de la Red del vehículo - UXXXX
Los Códigos de Problemas de Diagnóstico, conocidos como DTC, son pautas que revelan información sobre el mal desempeño de componentes automotrices. Cuando se realiza un escaneo del Módulo de Control de Motor, el ECM por sus siglas en inglés, el vehículo emite un código que denota la falla. Cada código consta de una letra y cuatro dígitos: la letra señala la ubicación del problema en el coche y los números categorizan la anomalía. Además, hay un tercer valor que identifica específicamente el problema en cuestión.
Siguiendo la normativa, las letras empleadas para denotar fallas son P, B, C y U. La primera se relaciona con problemas del motor, la segunda detecta fallos en las partes internas del vehículo, la C señala dificultades vinculadas al chasis, y la U indica errores en la conectividad del automóvil.
Estos códigos pueden ser genéricos o manufacturados por el fabricante del vehículo. Si el primer dígito del código es un 0, se trata de uno genérico, los cuales son comunes y de reparación relativamente simple. No obstante, si el dígito es 1, 2 o 3, se refiere a códigos exclusivos del fabricante del coche, variando en función de su marca. Por ejemplo, el código puede presentarse en la estructura U2xxx o U3xxx, indicando su origen del fabricante.
Además, los números en la numeración proporcionan detalles adicionales:
- Señalan disfunciones en los sensores.
- Indican averías en el sistema de alimentación.
- Reflejan problemas en el mecanismo de arranque.
- Detectan anomalías en dispositivos como el catalizador.
- Revelan fallos en el sistema de velocidad.
- Señalan inconvenientes en el ECM o Módulo de Control de Motor.
Los códigos DTC desvelan de manera precisa y estructurada los problemas potenciales en el vehículo, proporcionando una guía fundamental para el diagnóstico y la resolución de dificultades automotrices.